­

Grupo3El 28 de octubre de 2023 se clebró la tradicional Convivencia para Cooperadores del Opus Dei en el Colegio Retamar de Madrid.

Después de la llegada y de una Meditación seguida de la Santa Misa, se tuvieron las sesiones programadas.

PrresentacinLa Presentación de las sesiones la llevó a término D. Francisco García Cabello, Director de la Asociación de cooperadores del Opus Dei en España.

JLD2En la primera Sesión D. Javier López Díaz, Profesor de Teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz,  Profesor extraordinario de Teología Espiritual de la Cátedra "San Josemaría Escrivá", y también  autor del libro "Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría", expuso el tema "San Josemaría en la historia del pensamiento cristiano"

El esquema de su disertación se enmarcó a través de los siguientes puntos:
1. Los santos y la Teología
2. La llamada a la santidad por el Bautismo
3. Los dones del Bautismo en San Josemasría
5. Conclusión

Grupo4La vida de un cristiano consiste en desarrollar el germen de santidad recibido en el Bautismo a través de la filiación divina adoptiva, el sacerdocio común y la herencia de los hijos de Dios.
San Josemaría aportó una mejor comprensión de cómo se articulan la filiación divina, el sacerdocio común y la herencia de los hijos de Dios para llevar a cabo la misión propia de los fieles cristianos laicos.
En el Bautismo Dios nos genera, nos hace hijos en el hijo: hijos adoptivos de Dios
y mediadores entre Dios y los hombres por esa filiación.

Grupo5Un resumen de su enseñanza sería "crecer como hijos de Dios en Cristo santificando, por la acción del Espíritu Santo, el trabajo profesional y la vida familiar y social, herencia de los hijos de Dios, mediante el ejercicio del sacerdocio común por el que todas las actividades humanas se ofrecen a Dios con el sacrificio de la Eucarístía para que Cristo atraiga a todos y a todo hacia sí".

RP1Después de un breve descanso, intervino D. Rafael Palomino, Catedrático en el Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

El tema de la exposición fue: Evangelizar en el siglo XXI.

Es autor del libro "Del templo al mundo" cuya sinopsis fue el eje central de su conferencia salpicada de sugerencias, interesantes citas y lecturas recomendadas.

Grupo6Occidente sufre los devastadores efectos de otra pandemia, de un virus espiritual que quiere eliminar a Dios de la vida de los hombres y de la sociedad.

Ante esta situación, los cristianos tenemos la tentación de auto confinarnos en la seguridad del templo, de las realidades eclesiales, quizá esperando que pase todo, que el ambiente no nos contagie, olvidando así que Dios nos llama a ser la "vacuna sobrenatural" que inmunice a quienes nos rodean.
 Del templo al mundo es una invitación a redescubrir el protagonismo apostólico del cristiano de a pie para hacer realidad la "Iglesia en salida" que alienta el papa Francisco.

Grupo1Ideas para "Pasar del templo al mundo":
- La misión esencial del laico es realizar nuestra tarea en la entraña de la vida civil, en medio de la calle.
- Somos una inyección intravenosa puesta en el torrente circulatorio de la sociedad.
- Recuperar la coherencia, la unidad de vida, la persona humana como hijo de Dios

JUDespués de la Comida se tuvo una Tertulia con Javier Urbina, Director de  Betafilms, empresa que graba las tertulias del Padre.
A continuación, una Proyección de un vídeo sobre los viajes recientes del Padre.

Al final los actos acabaron con una Bendición en el Oratorio del Colegio.

A tos nos alegró volver a reanudar estas Jornadas de encuentro y formación.

­